El té, el dulce sabor del desarrollo de Xiadang
- Jesús Valdés
- 26 jul 2018
- 5 Min. de lectura
Esta aldea de Fujian ha ido explorando nuevas formas para vencer a la pobreza

Por MA LI
El secretario general llegó a la aldea de Xiadang por primera vez el 19 de julio de 1989. Como el pueblo no tenía entonces acceso a la carretera, cuando bajó de la montaña el sudor empapaba su ropa. Muchos nos sentimos conmovidos y le ofrecimos té para aliviarle el calor”. Wang Guangchao, de 71 años y habitante de la aldea de Xiadang, recuerda así la visita a su aldea del entonces secretario del Comité Prefectoral del PCCh de Ningde, Xi Jinping.
Xiadang, una aldea situada en el distrito de Shouning, provincia de Fujian, cuenta con 309 familias y 1341 habitantes. Antes de 2014, la renta anual per cápita era de solo 4200 yuanes, mientras que el ingreso fiscal de la aldea era cero.
En los últimos años, la aldea de Xiadang, siguiendo las instrucciones del secretario general Xi de “desarrollarse con acciones y no con palabras”, ha venido poniendo énfasis en la producción de té y explorando nuevas formas para el alivio de la pobreza, como la creación de “jardines de té personalizados”.
Visitas de trabajo
“El secretario general Xi Jinping hizo tres visitas a Xiadang durante su trabajo en Fujian. Estas animaron sobremanera a los cuadros y masas locales”, recuerda Liu Minghua, exsubsecretario del Comité Cantonal del Partido de Xiadang.
El 19 de julio de 1989, Xi Jinping, entonces secretario del Comité Prefectoral del Partido de Ningde, llegó por primera vez a la aldea de Xiadang luego de atravesar montañas. Se puso a trabajar en el lugar y visitó a las personas económicamente necesitadas. Siete días después, el 26 de julio, Xi Jinping regresó a la aldea inmediatamente después de que esta sufriera una inundación. Caminó 3 kilómetros bajo la lluvia y se adentró en la zona afectada para disponer los trabajos de reconstrucción.
Siete años después, el 7 de agosto de 1996, Xi Jinping, entonces subsecretario del Comité Provincial del Partido de Fujian, volvió a la aldea acompañado por los responsables de los departamentos provinciales de transporte, finanzas, asuntos civiles y ayuda contra la pobreza. “Si las zonas pobres no se desarrollan, no tendremos cara para presentarnos delante de los paisanos”, dijo. Su firme expresión permitió a los aldeanos de Xiadang sentir la responsabilidad del secretario general y sus profundos sentimientos hacia las masas.
“Incluso después de más de 20 años de dejar Fujian, el secretario general Xi, al convertirse en el líder del Partido y del país, sigue preocupándose por el lugar y pensando en sus paisanos. Ha recordado en varias ocasiones los sucesos sumamente duros e inolvidables de ese período”, señala Liu Minghua.

El proyecto “Sabor rural”
En años pasados, cultivar, recoger y vender té eran la principal fuente de ingresos de la aldea de Xiadang. Sin embargo, era difícil crear una marca con un modelo de gestión individual. La producción y venta independiente nunca había formado una verdadera industria del té y la renta de la población tampoco pudo aumentar. Wang Mingzu, secretario de la Célula del Partido de la aldea, estaba muy inquieto.
En 2014 se operó un importante cambio en el desarrollo de la industria del té en Xiadang. Con la promoción del Departamento de Organización del Comité Provincial del Partido, el apoyo de Fujian Broadcast & TV Network Group y la ayuda de los gobiernos municipal y distrital, se lanzó en Xiadang el proyecto “Sabor rural”, que consistió en la creación de jardines de té personalizados a fin de reducir la pobreza, el primero de su tipo en China. Se fusionaron los jardines individuales para formar uno especial de 600 mu (40 hectáreas), se movilizó a empresas y empresarios en la suscripción de un contrato de 5 años en la forma de “20.000 yuanes por mu al año”, y se consiguió establecer un sistema de trazabilidad “desde los jardines hasta las tazas de té”, recurriendo a la tecnología de Internet y extender el modelo personalizado a productos agrícolas como la uva, la naranja y el castaño cónico. Anteriormente, este modelo de desarrollo era inalcanzable para Wang Mingzu y sus aldeanos.
En agosto de 2014, el comité de la aldea de Xiadang estableció la Compañía de Desarrollo Integral Agrícola Pueblo del Sueño y la Compañía de Desarrollo Turístico Fuente del Sueño. La primera se dedica a la industria del té y la segunda al turismo rural. La Compañía de Desarrollo Integral Agrícola Pueblo del Sueño adopta una estructura de acciones conjuntas: la colectividad aldeana posee el 20 % de las acciones, el personal de gestión un 60 % y los habitantes un 20 %. En septiembre de 2014, la compañía registró la marca “Sabor rural”, y declaró y protegió marcas como las de “Xiadang” y “Sabor rural”. En octubre de 2015, las marcas solicitadas fueron autorizadas por el Departamento de Marcas de la Administración Estatal de Industria y Comercio.

Para el desarrollo sostenible de las industrias, la aldea de Xiadang aplica la separación de la producción y la venta. Se fundó en la aldea la Cooperativa Especializada en Plantación de Té Rongdang, en la cual ingresaron las familias pobres. Asimismo se introdujeron equipos profesionales de ventas de Quanzhou y Shenzhen para que se unieran a la cooperativa y se encargaran de operar las marcas y vender productos. El comité aldeano supervisa el funcionamiento de la cooperativa a través de la autorización de la marca “Sabor rural”, y cobra una tarifa de gestión de 6 yuanes por kilogramo del producto como ingreso financiero.
Mediante la implementación del proyecto de jardín de té personalizado “Sabor rural” en la ayuda a los más pobres, los precios del té han aumentado de 4,8 yuanes por kilogramo a alrededor de 20 yuanes, y los ingresos por mu de un agricultor del jardín de té se han elevado de 2400 a 6000 yuanes. La colectividad aldeana ha aumentado los ingresos financieros a más de 80.000 yuanes por concepto de procesamiento de té, empaque y administración. Por primera vez en varias décadas, la aldea de Xiadang tiene una economía colectiva y ha logrado avances sustanciales en las finanzas de la aldea.
El proyecto de jardín de té personalizado “Sabor rural”, que busca luchar contra la pobreza, ha conseguido romper el modelo tradicional de compra y venta material de té, constituir uno nuevo de ayuda precisa contra la pobreza caracterizado por “Internet + Internet de las cosas + agricultura tradicional + cooperativas”, y hacer realmente que el té de la montaña pase de ser una “ventaja como recurso” a ser una “ventaja como producto”.
“El secretario general Xi enfatizó, cuando fue a investigar a Xiadang, que los aldeanos debían actualizar sus conceptos, expandir sus lineamientos, esclarecer su camino y avanzar con pasos más sólidos”, expresa Wang Mingzu, quien señala que si el proyecto “Sabor rural” ha podido establecerse en la aldea de Xiadang ha sido por el apoyo que les ha brindado el secretario general. Desde 2017, Xiadang ha ganado más de 6 millones de yuanes por concepto de ventas de productos agrícolas ecológicos “Sabor rural” y los ingresos fiscales de la aldea han aumentado en más de 200.000 yuanes, mientras que la renta disponible per cápita de los aldeanos ha ascendido a 12.550 yuanes y los ingresos financieros de la aldea han llegado a 233.000 yuanes, lo que ha generado que 31 familias saliesen de la pobreza.
Comments